lunes, 7 de noviembre de 2011

Leyenda Sanatorio Durán

El Sanatorio Durán, también conocido como Sanatorio Carlos Durán, fue un hospital con capacidad para 300 enfermos en la provincia de Cartago, Costa Rica, específicamente 18 kilometros antes de llegar al Volcán Irazú. Fue fundado por el Doctor Carlos Durán Cartín para tratar a los enfermos con lepra en el año de 1917. Posteriormente fue usado como penitenciaría de menores pero la estructura sufrió daños luego de las erupciones del Volcán Irazú. Finalmente se cerró en 1983. Actualmente es administrado por UPA Nacional, que es la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Costarricenses, y es un sitio turístico de gran interes
.
Tenían zonas especificas para niños y mujeres. Ahí se dice que rondan varios espíritus, sobre todo de niños. Es un sitio muy visitado por gente aventurera que busca pasar un rato inovidable.
A tan solo 18 km antes de llegar al Volcán Irazú, se encuentra este edificio, en un lugar conocido como Prusia, donde abunda la bruma y el frío que caracteríza la zona.

Su nombre se debe al médico cirujano que le dió vida, Dr. Carlos Durán Cartín, quien entre su historia, fue por un breve período Presidente de la República (1889-1890), además de fundar este Sanatorio, fundó el Asilo Chapuí, para personas con problemas mentales.

El Sanatorio Durán se construyó en 1915. Por su lejanía y aislamiento, fue un lugar perfecto para albergar a personas que sufrían de lepra que contaba con todos los servicios de un hospital y 300 camas disponibles. El lugar fue tan bueno que competia con los mejores sanatorios de America y Europa
Se cree que aproximadamente en el año 1963, dejó de funcionar ya que la epidemía había cesado y los enfermos podrían ser tratados en otros hospitales.

Actividad Paranormal

Varias personas han relatado que dentro del antiguo sanatorio se sienten brisas muy frías además de la aparición del fantasma de una monja y una niña.
Años más tarde el Poder Judicial utilizó el recinto como cárcel. Luego, debido a erupciones del Volcán Irazú, la infraestructura sufrió daños –principalmente en los techos-. Su clausura fue en 1973.
Pero en todo este tiempo este complejo ha ido guardando muchos misterios que lo han convertido en un lugar tenebroso, aterrador y que atrae a muchas personas.
Monjas que cuidaban después de muertas
Por el sanatorio se empezo a correr el rumor que por las noches frias y oscuras, en medio de los quejidos de los enfermos, aparecian por los pasillos las dos religiosas, quienes llegaban a cuidar y dar alivio a los hospitalizados.
Mas de un interno llego a decir que en las noches se presentaba una monja fantasma a curar al enfermo de la cama continua. Una cocinera afirmo que vio a las dos monjas bajar por las gradas de la capilla.
Hoy en dia la gente cuenta que ha escuchado a las monjas en el ultimo piso del sanatorio, dicen haber visto dos figuras, como sombras de pie al lado de las gradas, o en uno de los cuartitos que esta ahi.

El Sanatorio Durán en el cine

Un filme costarricense de Miguel Gómez estrenado el 29 de octubre de 2010 presenta la leyenda urbana detrás del Sanatorio Durán como trama. En ella, un grupo de jóvenes que pretenden realizar un documental sobre el sitio y el misterio detrás de él se encuentran cara a cara con el peligro y sufren el ataque de la monja del sanatorio y los demás espíritus que lo habitan. Todo relatado desde un punto de vista tanto cómico como de terror que representan muy bien el característico choteo costarricense, la forma en que las anécdotas de hechos paranormales siempre son contadas con cierto tinte de comedia en Costa Rica y la manera de reaccionar enojados de los ticos ante situaciones que los asusta o los frustra.