jueves, 17 de marzo de 2011

Los 10 peores desastres nucleares del mundo


El terremoto en Japón les dejo enormes perdidas  pero la situación empeoro aun mas cuando exploto  una planta nuclear, esto  se suma a ser el decimo desastre nuclear del mundo veamos los  10 peores accidentes ocurridos en años anteriores.

Apocalíptico . Los 10 peores  accidentes nucleares del mundo

Tokio.- Aunque la nuclear es una buena fuente de energía y en general no representa una amenaza, las medidas de seguridad han fallado algunas veces originando peligrosas fugas de radiactividad como ocurre en Japón, que mantiene en alerta al mundo.

A continuación una lista de los 10 peores accidentes nucleares ocurridos hasta ahora desde el primer incidente grave registrado en la central de Windscale, en Sellafield, Reino Unido, en 1957:
Windscale, Reino Unido - Oct 1957

Nivel 5 - Incendio en uno de los dos reactores provoca fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2), ganado y cultivos debieron ser destruidos. Reportan 33 muertes humanas por cáncer.
Montes Urales, URSS - Oct 1958

Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Autoridades evacúan a más 10 mil personas del área contaminada, no reportan víctimas.

Three Mile Island, Estados Unidos - Mar 1979
Nivel 7 - Fusión nuclear parcial en uno de los dos reactores, causada por sobrecalentamiento, libera agua y gases radiactivos. Un total de 140 mil personas evacuadas de la zona. El peor accidente en la historia nuclear del país.

Chernóbil, Ucrania - Abr 1986
Nivel 7 - Accidente más grave en toda la historia nuclear provocado por la fusión y explosión de un reactor, que lanza a la atmósfera radiactividad equivalente a 20 bombas como las que cayeron en Hiroshima. Se estima que el hecho causó la muerte de unas 16 mil personas.

Tokaimura, Japón - Mar 1997
Una fuga origina un incendio y una explosión en la planta de procesamiento de uranio, que contamina a al menos 35 trabajadores.

Tokaimura, Japón - Sep 1999
Nivel 5 - Un error humano provoca una descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. En total dos empleados pierden la vida de los 50 que estuvieron expuestos a altos niveles de gas radioactivo. Autoridades ordenan a más de 300 mil residentes que permanezcan encerrados.

Blayais, Francia - Dic 1999
Nivel 2 - La planta quedó inundada tras una tempestad, el agua estancada detuvo automáticamente la operación de tres de los cuatro reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía. Faltaron dos dígitos para que se produjera una fusión.

Mihama, Japón - Ago 2004
Una fuga en el equipo radiactivo de una planta nuclear causa la muerte de cuatro trabajadores y severas quemaduras a otros siete.

Kashiwazaki, Japón - Jul 2007
Un sismo de magnitud 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios. No se reportan víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones.

Fukushima, Japón - Mar 2011
Nivel 6 - Explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami en Japón, emitiendo radiactividad a la atmósfera. Evacúan a todos los residentes en un área de 30 km2 a la redonda.
Bibliografía Milenium.com.

lunes, 7 de marzo de 2011

Relato sobre el atentado de la Penca

! Noche aciagada,preñada de un profundo oscuro,de lluvia de barro,de sangre..dolor infinito !
Noche del 30 de mayo de 1984. Horas antes  un grupo de periodistas partiò de la capital costarricense,San Josè,ala que serià una rutinaria conferencia de prensa en las màrgenes del rìo San Juan ,forntera entre Costa Rica y Nicaragua.En el sitio les guardaba el legendario guerrillero nicaraguense Edèn Pastora,quien ,tras haber respaldado al sector tercerista de los sandinistas en la toma del poder en Nicaragua,fue marginado  en 1979 y se alzò en armas .

En medio de le ebulliciòn del conflicto centroamericano,tanto en Nicaragua como  en el Salvador y Guatemala,las relaciones entre la prensa y los distintos grupos beligirantes fueron intensas.La guerra,su ferocidad y drama,envolviò a aquellas sociedades en un culto salvaje ala violncia y arràstro al periodismo.

Reportear,informar,interpretar aquellos acontecimientos y hacerlos llegar al instante a lectores,televidentes  u oyentes,convirtiò a los periodistas y a sus comunidades en protagonistas estelares de una pequeña y convulcionada zona geogràfica ,tan solo comparable con la desintegrada regiòn balcànica de los años noventas del siglo XX.

Aquella noche tarde,una veintena de reporteros,fotògrafos y camarògrafos ,entre costrricesnses y extranjeros .arribò a un remoto punto limìtrofe ,territorio de Nicaragua,conocido como la PENCA.
A las 7 pm ,en un destartalado rancho,illumindado el sitio sòlo por las luces de càmaras de televicìòn y en medio de un sofocante calor,propio del selvàtico Atlàntico nicaraguense,una BOMBA terrorista explotò.Murieron o resultaron heridos guerrilleros y periodistas .

El retumbo de aquel estallido seco,ensordecedor,destructor,persiste en la memoria .Las esenas de amigos,colegas o guerrileros ,de seres humanos mutilados  agonizantes,atropellan aùn la vista del periodista Egar Fonseca testigo del atentado .

Los guerilleros trataban de salvar a su comandante.Los periodistas quedaron a expensas de que el orden volviese a aquel lugar cubierto de sangre ,restos humanos,gritos desgarrantes,bruma,oscuridad.
Conocedores,como pocos de su zona de combate ,los rebeldes retomaron ,atroplelladamente,el control de la situacion.Su urgencia era sacar de alli al comandante Pastora,quien sufrió  severas quemaduras.

Caos, gritos y órdenes se mezclaron para conseguir pequeñas embarcaciones que surcaran del oscuro  y traicionero, a esas horas, cause del San Juan. Salieron de aquel infierno en un viejo bote y, unas tres horas más tarde, alcanzamos territorio costarricense en el pueblo llamado Boca Tapada.
Después de 26 años no hay fallo del delito de lesa humanidad, mientras perduran aún las tristes imágenes, memorias imborrables, en el alma de los comunicadores.