jueves, 28 de abril de 2016

Secretos de los tres monos sabios iconos de WhatsApp

Miles de personas usan WhatsApp  esta aplicación posee   emojis  atractivos  en el chat    para expresar estados de ánimo o alegría, amor, diversión, en fin  todo esto sin necesidad de escribir  con solo ver las caritas nos hacemos una idea de que nos quieren expresar.

 En este caso me enfoque en tres emoticones que me parecen simpáticos   pero que   encierran un secreto, además actualmente  tienen su propia escultura ubicada en un santuario de Japón, les hablo de los tres monitos sabios ese que tanto hemos usado ,de no ver ,no oír ,no escuchar aquí les muestro sus curiosidades empecemos por los nombres de cada monito .



Sus nombres japoneses Mizaru, Kikazaru, Iwazaru

 Los nombres  de los tres monos según la mitología japonesa  se ha entendido como No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal; debido  a que tuvo su origen en la traducción  moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo.

  


*   Kizazaru:  mono sordo
*   Mizaru:  mono ciego
*   Iwazaru: mono mudo







Secretos y curiosidades  detrás  de los tres monos sabios

 Son conocidos como los tres monos sabios  o también los tres monos místicos  , actualmente están representados en una escultura de madera    de Hidari Jingorō situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu , este lugar fue construido en la  ciudad de Nikko al norte de Tokio Japón entre 1634 y 1636 en cual hace honor a el primer líder militar del shogunato Tokugawa, dinastía que llevó las riendas de Japón hasta la restauración Meiji



Santuario junto a la escultura de madera original 





Existen muchas versiones acerca de los monitos sabios pero según lo que investigue la  versión más completa  afirma que los monos del son una representación del Código de Conducta de Confucio, que llegó a Japón procedente de China en el siglo octavo a través de una leyenda budista y se instaló entre los seguidores del Koshin, que eran multitud a principios del S. XVII, cuando fue edificado el santuario  de Toshogu.

Según esta interpretación, el significado del nombre de los monos tiende a  transmitir  la importancia de ignorar el mal, también aplica  a  personas que nos estén molestando por lo tanto los ignoramos.
Además está escrito  que Mahatma Gandhi,   renunciaba a todas las cosas materiales pero hizo una notable excepción a su estilo de vida esa fue obtener   una pequeña estatua de los tres monos tallados en madera, probablemente porque los consideraba un buen símbolo de su concepto de resistencia no violenta.


 Similar al refrán vea, oiga y calle
  Esta imagen de los tres monos tiene  un sentido similar al del refrán (ver, oír y callar), que  veces hemos dicho  y oído  de nuestros  familiares y amigos. Se trataría entonces de no juzgar las acciones de quienes nos rodean; en otras palabras hacer la vista gorda. De lo contrario,  si juzgamos a los otros  de igual manera   acabaremos  siendo juzgados por cualquier cosa, esto es considerada como una   lección ocurre a diario en todos lados  ,aquí   opino que lo mejor es ignorar y seamos monitos sabios nada nos cuesta.

Leyenda “Podrían ser espías de los Dioses”

 Se dice que Mizaru, Kikazaru e Iwazaru podrían ser espías de los dioses, enviados a la Tierra para vigilar las acciones de los hombres, tomar nota de sus comportamientos inadecuados y delatarlos, para que posteriormente fueran castigados con enfermedades o la muerte. Poco probable teniendo en cuenta que uno es ciego, el otro sordo y el tercero, mudo. Sin embargo, hay quien ha encontrado la forma de esquivar este pequeño obstáculo.




 Los tres monos sabios no solo es usado por un  icono de WhatsApps,  también su imagen de no ver, no oír y no hablar, ha sido utilizada, en películas como Shrek, series y hasta videojuegos también junto a ediciones de  Pokémon  todos ellos  manteniendo el   significado occidental.








Para finalizar los emojis de WhatsApps tienen otros significados como :El  Oni u ogro japonés. Típicos del folclore japonés.(imagen izquierda)

Tengu (天狗), una criatura del folclore japonés que se considera un kami y un yokai (criatura sobrenatural). Imagen Derecha)


Oni 

Tengo (Criatura sobrenatural 






Periodista Flor Elisa H.V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario