lunes, 11 de abril de 2011

Las Principales Celebraciones Patrias de Costa Rica

  Día del  héroe nacional Juan Santamaría 
 

El 11 de Abril se conmemora al héroe nacional de Costa Rica, un soldado descalzo que dio su vida en batalla contra las tropas de William Walker en 1856, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (El dominio de los países poderosos sobre los pequeños). Celebraciones a lo largo de la semana con desfiles de bandas estudiantiles, conciertos y danzas.

Juan Santamaría nace en el año 1831, en Alajuela, hijo de Manuela Santamaría, se dice que fue hijo único. Se caracteriza según varios autores; como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años.

Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856.

El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.
Reconocer a Juan Santamaría como héroe, surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía en el año de 1861. Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, si no que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856.

                                             Primero  de mayo  día del  trabajo 


En todoe lmundo el 1 de mayo se celebra el diá del trabajador en honor a los mártires de chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa cuidad en el año 1886 ,por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
 

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. 

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. 


                        Día de la anexión de Nicoya
 
 
El 25 de Julio se celebra la anexión del partido de Nicoya en 1824, lo que hoy conocemos como la provincia de Guanacaste, con fiestas, danzas, topes, ferias ganaderas, corridas de toros y conciertos.
Ubicada a 123 metros de altura, es conocida como "la ciudad colonial de Costa Rica".

Sin embargo, hoy en día son escasas las estructuras que ameritan dicho apelativo, entre las que se distingue sobremanera la iglesia, que data del siglo XVI.

Nicoya era el principal centro demográfico de la cultura chorotega, antiguo grupo prehispánico que se ocupaba toda la provincia de Guanacaste y buena parte de Nicaragua.

Además se distinguía por el activo comercio y una posición geográfica privilegiada, condiciones que ayudaron a mantener su importancia durante la colonia.

En 1824 la ciudad se convirtió en el foco de atención política, cuando un grupo de habitantes encabezados por Cupertino Briceño acordaron en cabildo abierto la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

En la actualidad Nicoya es un ajetreado centro comercial y de servicios: posee uno de los dos hospitales de la provincia, y es un nudo de transporte que conecta a diversos centros turísticos de la costa sur de Guanacaste, como Sámara y Nosara, que crece cada vez más con la expansión turística y con las facilidades que permite el moderno Puente sobre el río Tempisque, que facilita por mucho el tránsito hacia el resto del país.

 
    Independencia de Costa Rica

15 de Septiembre, Día de la Independencia de Costa Rica. Los pueblos de la Provincia de Costa Rica que habían elegido a sus primeros cabildos en 1812 y 1813, los verían abolidos con el regreso a la Monarquía Española de Fernando VII en 1814.
En 1814 Fernando VII, llamado "El Deseado", regresó a España después de la expulsión de los franceses, y abolió la Constitución de Cádiz de 1812 que, entre otras cosas, había convocado a la formación de cabildos. Con esto Fernando inició un reinado absolutista, eliminando en consecuencia, los ayuntamientos de Hispanoamérica.

Costa Rica juró la Constitución Gaditana de 1812, por segunda vez, el 30 de Julio de 1820, desde que España restableció el orden constitucional cuando el General Riego derrotó a los partidarios del rey y obliga a éste a jurar la Constitución.

Para aquellos años, debido a los sucesos mundiales que repercuten en las Américas y por el caracter continental de las luchas de liberación, Guatemala declara su independencia instando a los pueblos de las provincias hermanas a hacer lo mismo. La copia del Acta del 15 de setiembre de 1821 llega a Costa Rica el 13 de octubre de ese mismo año.

Se comunica el envio de un oficio impreso, un manifiesto del Capitán General de Guatemala y un oficio del Jefe Político de León, acompañando un bando de la excelentísima Diputación Provincial; todos los cuales se referían a la independencia.

En los ayuntamientos de San José y Cartago, en sus actas del 14 y 17 de octubre, y a raíz de las noticias recibidas por el correo del trece de dicho mes, había surgido la "oportuna idea" de organizar una reunión de comisionados para promover el orden, la paz y la seguridad, mientras los nublados desaparecían y se organizaba el nuevo modo de vida o sistema de gobierno que convenía adoptar. El objeto de esta Junta de Legados, era nombrar una Junta Gubernativa interina, que sustituyera al Gobernador español don Juan Manuel de Cañas.

Invitados por el Ayuntamiento de Cartago, todos los ayuntamientos debían enviar delegados a esta ciudad el 25 de octubre, "mas resulto que por la premura del tiempo, dificultades de comunicación, o ignorancia de los procedimientos para nombrar sus representantes, una parte de los Ayuntamientos no lo hizo".
En la ciudad de Cartago, el 25 de octubre de 1821, un grupo de legados de los Ayuntamientos de los pueblos de Costa Rica, presentaron sus poderes ante el Ayuntamiento de Cartago y procedieron a instalar la Junta de Legados, en la formación del Primer Gobierno Provisional de Costa Rica.

Fue activa la propaganda del Ayuntamiento de Cartago, que "para reunir a los legados, era respetado y atendido por todos los demás, y en realidad era el centro común de todos, y el que, sin declaratoria ni oposición alguna, asumía el gobierno en esta acefalía", dando por resultado la inauguración el 12 de noviembre de la Primera Junta Superior Gubernativa interina.

El Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica (Pacto de Concordia), conocido en la sesón 17, fue firmado el primero de diciembre de 1821 y constaba de 58 artículos y 7 capítulos que lo eran: de la Provincia, de la Religión, de los Ciudadanos, del Gobierno, de la elección del Gobierno, de la instalación de la Junta y Facultades, de las restricciones del Gobierno.

El 3 de marzo de 1823, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Cartago, quedó instalada la Asamblea Provincial.
El 16 de mayo de 1823 se firmó el Segundo Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica.

En 1824, Costa Rica se convierte en Estado. Era el año en que Costa Rica juraba obediencia a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centromérica; el año en que el Jefe Político Superior don José Ma. Peralta, ordenaba que por bando se publicase la ley del 23 de julio de 1823, en la que se suprimen los títulos de excelencia, señores, don; el año en que a don Juan Mora Fernández, la Asamblea lo lleva un 9 de setiembre de 1824 a la designación de Primer Jefe de Estado; y el año en que la Virgen de los Angeles, un 24 de setiembre, fue nombrada Patrona del Estado de Costa Rica.

 Día de las culturas 

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

 Se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. 

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.


Otras celebraciones  :

13 de marzo primer domingo de cuaresma, en preparación a la Semana Santa.

17 de abril domingo de ramos inicio a la Semana Santa, luego el 21 y 22 son días santos.

27 de noviembre  primer domingo de adviento, inicia la época de navidad.


4 comentarios: