sábado, 19 de marzo de 2016

Origami técnica que se convierte en arte con plegados de papel y la hermosa leyenda sobre las grullas de papel de la niña Sadako Sasaki, un mensaje de lucha, fe y esperanza mientras se vive.

 Origami términos y curiosidades



El término Origami proviene de las palabras japonesas "ori" que significa plegado y "gami" que significa papel.
También es conocida como la  Papiroflexia , en Japón es común ver a las personas y niños haciendo origamis ya que es todo un  arte japonés ,la técnica consiste en hacer figuras con formas decorativas en papel   a través de plegado de papel en cual se comienza con cuadrado y luego ir haciendo los dobleces  dependiendo de la figura que se valla hacer , se puede hacer perros, patos, flor de loto, conejos ,monos entre otros.

Decorar con origamis



Se les puede sacar mucho provecho  cada figura que se haga ya que las podemos usar para decorar cartas, tarjetas, folders o hacer una especie de dibujo o cuadro donde se le colocan origamis con de distintas figuras  en menor tamaño utilizando como fondo un paisaje y sobre el  pegar los origamis.
 Tambien  hacer separadores de libros ,cartas  navideñas ,invitaciones especiales.





 Un arte para todas las edades

Desde niños hasta los adultos sacaran probecho del plegado de papel ,al principio como todo se deben seguir unos pasos luego con la práctica se logran bellas creaciones de papel , eso depende del grado de complejidad y tamaño de la figura hay unas que si son más elaboradas otras son más fáciles .
Además los materiales son accesibles de conseguir como lo es el papel, hojas de color, tijeras y mucho atrevimiento artístico combinado con la creatividad.


Pasa de entretenimiento hasta ser una terapia

Sus aplicaciones van desde el simple  pasatiempo para niños y adultos hasta la terapia empleada en el tratamiento de personas con dificultades psicomotoras, como medio para aumentar su destreza y estimular su creatividad.



Tradición japonesa

“En las siguientes generaciones, el Origami se volvió familiar en muchos aspectos de la cultura japonesa. Los guerreros samuráis intercambiaban regalos adornados con Noshi. Los nobles de la religión sintoísta celebraban las bodas con vasos de sake decorados con mariposas (macho y hembra) de papel, representando al novio y la novia.
Los maestros de la ceremonia del té recibían sus diplomas especialmente doblados de una forma que al abrirlos ya no podían ser plegados de la misma forma sin añadir nuevos dobleces, lo cual indicaba que el documento ya había sido visto.
Durante el periodo Muromachi (1338-1573) el estilo del origami sirvió para distinguir las clases entre la aristocracia de los samurái”. Fuente:descubrirjapon.com


La técnica milenaria del Origami, se enlaza a través de la leyenda a prácticas culturales actuales. Según una leyenda japonesa, tu deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima.

La historia de la niña  Sadako Sasaki y sus grullas de papel, en el Parque de la Paz de Hiroshima

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde, como consecuencia de la irradiación, se le diagnosticó leucemia.





Internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo, a realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad.

Murió en octubre de 1955, después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas.






Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.
Fuente: manualidades.innatia.com



Esta historia al leerla y conocer sobre ella, lo primero que percibí fue las ganas de luchar día a día sin perder las esperanzas ,todos en algún momento pasamos por un momento difícil en nuestras vidas y nos damos por vencido hasta sentimos que tocamos fondo pero es ahí donde debemos luchar  para levantarnos con más fuerza y lograr cumplir nuestros sueños, nunca dejemos de persistir  por más cosas negativas que otras personas nos digan ,no le hagamos caso y seamos como la niña Sadako Sasaki que siguió  haciendo grullas día tras día  a pesar de  su enfermedad aunque no consiguió completar  las mil grullas debido a que murió solo hizo 644 , pero lo mas importante esque mientras estuvo viva   nunca se dio por bencida y  mantuvo la  esperanza  logrando dejar huella en todo el mundo .
 Periodista: Flor Elisa Hernandez.V.

Esta es la Grulla de papel y monumento en honor a Sadako Sasaki  ubicado en Parque de la Paz ,Hiroshima

en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus  grullas
Le gustaria hacer   Grullas aqui se muestran  los pasos 


Dedicado a Monce que dio clases de Origami durante el mes de Marzo, en cual asistieron jóvenes, niños y adultos de la provincia, siendo un curso muy provechoso gracias por su aporte e inculcar  sobre  la cultura japonesa.
Esperamos continues con mas proyectos 


2 comentarios:

  1. Gracias bella! espero poder seguir dando a conocer cada día un poco mas sobre la cultura japonesa para que mas personas conozcan y se enamoren de esta hermosa cultura y país.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto a ti las gracias bella y adelante con tus proyectos

    ResponderEliminar