miércoles, 6 de abril de 2016

kokeshis Muñecas Japonesas

 Orígenes  Kokeshis



 Estas bellas muñecas son muy particulares ya que están hechas de madera y son originarias  de Japón, empezaron a fabricarse  en la región de Tohoku (norte del archipiélago en cual su creación comenzó en  el periodo Edo, y  eran utilizadas como  un obsequio  para los turistas que visitaban los baños de aguas terminales de la región Tohoku.

Según cuentan Tohoku fue un lugar difícil de habitar ya que durante el invierno con nevadas tuvo una duración de    nueve meses, eso hacía más dura la sobrevivencia es por eso que para ayudarse en la economía los habitantes comenzaron  a confeccionar  las muñecas con madera  para venderlas y eso les ayudó muchísimo debido a que ellos  sólo se basaban en la agricultura y muchos de los productos se perdían por las nevadas, pero al hacer las muñecas Kokeshis para venta fue un medio para sobrevivir.

También son llamadas  kokeshi creativa”, el  término "creativa" significa que es una muñeca creada al gusto de la persona, en cuanto al diseño y el color de pintura.

 Kokeshi así la bautizaron los artesanos

Estas muñecas al principio  tenía distintos   nombres según la región y no tenía uno en específico entre ellos estaban: KibokKeshi ,  Houko, y muchos más , pero fue en el año 1940 ,que  los artesanos  decidieron   ponerle un solo nombre, -Kokeshi en hiragana, por eso actualmente así es como la conocemos y la distinguimos a estas hermosas muñecas .

Simbología 「こけし」(Kokeshi)

En hiragana la palabra kokeshi también la utiliza   para referirse a las muñecas artesanas y llaman mucho la atención por los colores y diseños en los  kimonos de cada muñeca eso depende de la creatividad de cada artesano.
 (ko) = Pequeño
 (keshi) = Fruto de la amapola

La cabeza de las muñecas Kokeshi se parecen al fruto de las amapolas, y es por eso que se le llamaba con este kanji en algunas regiones de Japón. De ahí, el Kokeshi – こけし en hiragana.





Algunas curiosidades en Colores de la  Kokeshi

·         Amarilla - Atrae la buena suerte y da coraje.
·         Roja - Favorece la salud y en los viajes te protegerá.
·         Azul - Estimula la memoria y te permitirá conectar mejor con la gente.
·         Verde - Equilibrara las emociones y te ayudara a mejorar la comunicación.
·         Negra - Aporta sabiduría y evita conductas antisociales.
·         Morado - Da serenidad y ayuda a que todo fluya mejor en situaciones atascadas.
·         Naranja - Da energía y promueve la fidelidad.
·         Blanca - Estimula la imaginación y favorece los nuevos proyectos y relaciones.



Son preciosas atrévete a tener una Kokeshi en tu hogar u oficina.

Periodista Flor Elisa H.V

Referencia Consultada  : Hacia japon.blogs





No hay comentarios:

Publicar un comentario